Conferencia: "El apellido Siverio del Realejo Bajo. Origen"



"El apellido Siverio del Realejo Bajo. Origen" es el título de la conferencia que impartirá el investigador realejero Juan Carlos Ramírez García, uno de los socios fundadores de esta Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) y que se celebrará el próximo viernes 28 de marzo de 2014 a las 19 horas en la Casa Municipal de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos.

Interesante e importante aportación de Juan Carlos Ramírez, que con mucho rigor y estudio nos hablará sobre el origen y presencia de un apellido tan característico como es el Siverio en el Realejo Bajo.

Desde la finalización de la conquista en 1496, numerosos son los apellidos que se han ido sumando a nuestra historia y hoy en día son muchos los que forman parte de nuestro municipio, pero pocos conocen sus orígenes.

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, viene desarrollando desde su fundación una intensa labor de investigación, a través de sus investigadores, concerniente en dar a conocer los orígenes de algunos apellidos, que bien por su representatividad o singularidad, corresponde a todos su conservación. En este contexto, presentamos el origen del apellido Siverio. Apellido bien conocido en el municipio de Los Realejos y que forma parte de muchas familias Realejeras, en España apenas hay 1.386 personas que lo llevan como primer apellido (INE, 01/01/2012). El investigador Juan Carlos Ramírez García, presenta en esta conferencia un recorrido a lo largo de los siglos de los avatares de este apellido, profundizando en los aspectos genealógicos y llegando hasta sus orígenes en el siglo XVI.







Comentarios

  1. Hola amigos,me he sorprendido pues estuve viendo lo del apellido siverio. Soy cubano, mi abuelo materno vino de realejo bajo en 1919 con solo 17 anos,se llamaba Graciano Rodriguez siverio.Nunca me quizo contar nada de alla, siempre le note como si fuera una espina clavada que nunca se pudo sacar. Yo siempre me quede con el "bichito"de la curiosidad pues soy muy sensible a la historia y mas cuando me toca de cerca. Solo me pude conformar con algunas fotos que sus padres y hermanos les habian mandado. Ahora solo queda mi madre con el apellido siverio. Es una lastima que no pude ver la conferencia sobre la historia del apellido, no se si se quedó guardado en alguna parte. Ya se que tengo bastantes parientes por alla.gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    ¿Tiene algún dato de Graciano Rodríguez Siverio? Sin duda alguna, es un apellido de la zona realejera. En la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias estamos confeccionando pequeñas biografías de canarios que emigraron a América. Estaríamos muy agradecidos si pudiera elaborar unos pequeños datos relativos a su abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi tatarabuela se llamaba Encarnación Siverio, era de las Canarias y emigró a Venezuela. Me gustaría saber más del apellido.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, mi primer apellido es Siverio, mi tío abuelo era Gonzalo Siverio Hernandez. Tengo cosas de él

    ResponderEliminar
  5. Hola, esto investigando sobre mis ancestros. Mi bisabuelo era Domingo Siverio y era de Santa Cruz de Tenerife.
    Es posible tener acceso a esta conferencia o información que tengan sobre el apellido? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi bisabuela materna se apellidaba Petra Guanche Siverio y procedía del Realejo Bajo. Desde hace tiempo lo tenemos comprobado.
    Teniamos familia en Cuba de apellido Rodríguez Guanche, hermanos de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  7. mi bisabuelo se llamo abdon siverio era inmigrante de las islas canarias quisiera saber mas del apellido siverio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares