EL RENACER DE LA GENEALOGÍA: IN MEMORIAM RODRÍGUEZ MOURE



El renacer de la genealogía: In Memoriam Rodríguez Moure


La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, en colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, dentro de las actividades previstas en el <<2016, Año Genealógico Francisco Fernández de Béthencourt (1850-1916)>>, coincidiendo con el ochenta aniversario del fallecimiento de José Rodríguez Moure, siendo ambos personajes figuras de primer orden en el mundo de la genealogía y perteneciendo los dos a la R.S.E.A.P.T., organizó una exposición con documentos, representativos de  distintas fuentes para las investigaciones genealógicas, procedentes del Fondo Moure, incluyendo dos árboles genealógicos: uno en el que se encuentra una familia de apellido Oramas (de origen aborigen) y otro elaborado por el propio Rodríguez Moure de su familia.

Aunque los comisarios de la exposición fueron D. Fernando D.Rossi Delgado y D. José-Antonio González Marrero, hay que dejar constancia de la importante colaboración de D. Daniel García Pulido, Dª Cristina Ginovés, archivea de la RSEAPT  y Dª María de Córdova.

La exposición estuvo abierta al público entre el 14 y el 23 de abril en el Gabinete de la Ilustración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.





Entre la documentación que se expuso encontramos los siguientes documentos:


RM 115 f. 5r. [Legajo encuadernado]
[1] -Información de limpieza de sangre de Francisco Gorbalán de Castilla, y de su mujer, Juana Espino. La Laguna, 20-6-1636.- Manuscrito.- Legajo informaciones de nobleza.-.

RM 148 f. 9r y 26r. [Legajo encuadernado; texto descriptivo a escanear]
[2] -Descripción genealógica de los ascendientes del capitán Antonio José Martín de Orihuela y Álvarez Méndez, así como de sus hermanos. Incluye también descripción de su escudo de armas. S.L., 1767.- Manuscrito.- Legajo informaciones de nobleza.-. 

RM 179 f. 35r. [Documento exento]
[2] -Escudos de armas y diversas notas sobre la genealogía de los apellidos Hernández, Delgado y Villavicencio. S.L., S.F.- Manuscrito.- Legajo asuntos varios.-. 

RM 186 f. 100r. [Legajo encuadernado]
[18] -Notas sobre el apellido Acevedo. S.L., S.F..- Manuscrito.- Legajo documentos relativos a don Cristóbal del Hoyo, marqués de San Andrés.-. 

RM 186 f. 198r. [Documento exento]
[32] -Notas y testimonios de documentos sobre la descendencia del capitán Luis de Oramas. Incluye árbol genealógico. La Laguna, 8-6-1674.- Manuscrito.- Legajo documentos relativos a don Cristóbal del Hoyo, marqués de San Andrés.-.

RM 230 f. 14r. [Documento exento]
[6] -Noticias sobre la capilla del Apóstol Santiago de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna; sobre la sucesión de Miguel Perdomo, Juan Perdomo, Ana de Arteaga, Miguel Perdomo y otros. Compiladas por Juan Núñez de la Peña. S. L., S.F..- Manuscrito.- Legajo Núñez de la Peña. Árboles genealógicos.-. 

RM 253 f. 489r. [Legajo encuadernado]
[32] -Exposición del Ayuntamiento de Tenerife sobre la nobleza, méritos y servicios de Fernando Javier del Hoyo Solórzano, conde de Sietefuentes. Incluye notas y árbol genealógico. La Laguna, 22-12-1786.- Impreso/Manuscrito.- Legajo documentos relativos a la familia de Nava.-. 

(Fragmento genealogía Moure. Fuente:RSEAPT)

Reportaje fotográfico:






Comentarios

Entradas populares