(I) COMUNICACIONES Y PONENCIAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA E HISTORIA FAMILIAR DE CANARIAS: UN PUENTE ENTRE EUROPA Y AMÉRICA
A la espera de la publicación de las actas del I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias: un puente entre Europa y América, les dejamos con los extractos de las comunicaciones y ponencias presentadas.
ABSTRACT
DE LAS COMUNICACIONES Y LAS CONFERENCIAS
Proyecto de
reconstrucción de la población de Tegueste en el siglo XVI
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Comunicación
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Elesmí de
León Santana
María
Jesús Luis Yanes
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En
la comunicación nos acercaremos a la población de Tegueste después de la
conquista castellana, con la ayuda de documentación parroquial y notarial.
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Retazos de la vida de
Juan Gaspar Marrero (Candelaria SS. XVI-XVII)
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Comunicación
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José
Antonio González Marrero
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Esta
comunicación pretende ser un acercamiento a la vida de Juan Gaspar Marrero,
hijo de un descendiente de portugueses y de una natural, cuya
figura se ha confundido con la de un homónimo que fue alcalde de la ciudad de
Candelaria en 1590.
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Las datas de
sepultura como fuentes genealógica. Los casos de Vallehermoso en La Gomera
y Taganana en Tenerife en el siglo XVII.
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Comunicación
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David
Corbella Guadalupe
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A
lo largo del Seiscientos las ermitas de los pagos de San Juan Bautista en
Vallehermoso (La Gomera) y Ntra. Sra. de las Nieves
en Taganana (Tenerife) son erigidas en parroquia, quedando de
manifiesto su pobreza económica al no contar con ingresos para su
manutención. Ante esta situación, surge la necesidad de realizar el inventario
de las sepulturas que albergaban los templos, especificando número y
propietario, para saber cuáles eran de propiedad particular y cuáles podían
ser usadas por la Iglesia para su sustento.
Los
documentos de datas de sepultura estudiados, realizados en 1632 para el
primer topónimo; y en 1678 para el segundo, son especialmente interesantes
para estos casos en concreto, ya que se han perdido los libros primero de
entierros de ambos lugares, no contando con este sacramento hasta 1676 y
1690, respectivamente. Las datas, pese a ser realizadas como mecanismo de
mantenimiento de la fábrica parroquial, fueron realizadas en unas fechas que
nos permiten completar algunas de las lagunas existentes sobre los allí
enterrados, al mostrarnos de forma directa, el nombre de los propietarios de
las fosas; y de manera indirecta, los aspectos biográficos conocidos a través
de las actas sacramentales y de la documentación conservada.
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La emigración desde
San Miguel de Abona a Hatillo en el siglo XIX
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Comunicación
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Blanca
Elena Delgado Hernández
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Estudio
de la emigración a Puerto Rico en especial desde el municipio de San Miguel
de Abona en el siglo XIX hasta la guerra Hispano-Americana.
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La genealogía y la
heráldica en la organización de los archivos de familia en el siglo
XVIII
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Comunicación
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Judit
Gutiérrez de Armas
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Gran
parte de los archivos de familia de Canarias fueron reconstruidos y reorganizados
en el último tercio del siglo XVIII debido a las nuevas necesidades
documentales de las familias de poder generadas con la implantación de la
contaduría de hipotecas. Como consecuencia, un ingente volumen de
documentación ingresó en los archivos de familia, unos documentos que, en
buena medida, fueron organizados e instalados aplicando criterios
genealógicos poco o nada inocentes y utilizando elementos simbólicos
procedentes de la heráldica, dando lugar a conjuntos documentales que, en
cierta medida, actuaron como auto-representaciones de las propias familias y
como elementos generadores/fijadores de una determinada identidad
nobiliaria.
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Información
genealógica escondida en las misceláneas
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Comunicación
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Fernando
D.Rossi Delgado
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En
esta comunicación trataremos de resaltar la importancia de investigar en
fuentes inicialmente no genealógicas. Muchas de las colecciones de documentos
inconexos esconden referencias, reproducciones o documentos originales de
relevancia genealógica.
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Tras las huellas de
la emigración canaria en Cuba conservadas en cientos de registros del archivo
parroquial de San José de Arroyo Blanco y Jatibonico.
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Comunicación
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Miguel
Ángel Fernández González
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Domingo Carrillo,
trayectoria vital desde la esclavitud al prestigio social
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Comunicación
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Carmen
Rosa Escobar Suárez
José
Antonio González Marrero
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Pocas
veces podemos constatar a través de la documentación un ascenso social de una
persona que parte en la vida desde la esclavitud. Domingo Carrillo es el ejemplo
de un hombre cuya vida estuvo marcada por el trabajo en el siglo XVI y ello
le granjeó cierta suerte en el Valle de Taoro.
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Telde en el S. XVI.
Pilar del puente entre Europa y América
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Comunicación
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Jesús
Emiliano Rodríguez Calleja
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Ejemplo
de la relación de Telde, durante el S. XVII, con Europa y América se observa
en el retablo mayor de la Basílica de San Juan Bautista. El Santo Cristo que
lo preside, enlaza con la orilla americana, desde donde llegó, ejemplo de
hechura con pasta de maíz. El retablo flamenco nos recuerda los intercambios
comerciales con Flandes. Bajo las losas de su pavimento están aquellos que
contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciudad, en un mestizaje en
el que juntos descansan aborígenes, conquistadores castellanos, flamencos,
moriscos, portugueses y esclavos, muchos anónimos, pero de otros indicaremos
su identidad. Todos participaron en el trabajo de sus campos, preferentemente
de caña de azúcar y parrales, cuyo producto elaborado de exportaba por el
puerto de Gando, al que llegaban diferentes mercancías desde ambos lados,
pero también facilitaba la salida de sus gentes en la búsqueda de mejorar, y
de aventura.
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Herrera Leiva, la
descendencia desconocida de un gobernador canario en México
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Comunicación
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Javier Sanchiz Ruiz
Omar
Soto Rodríguez
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Abordamos
las redes familiares trazadas en México por la familia Herrera Leyva
(originarios de Tenerife) y su inserción en el ámbito social y político desde
finales del siglo XVIII al siglo XX.
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La Casa de los Rojas.
Sus linajes en España
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Comunicación
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José-Luis
Machado Carilla
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La Casa
de los Rojas debe su nombre a la villa de Rojas, en Briviesca, de Burgos,
pero este punto de confluencia es tratado de diferente manera por don Luis
Salazar de Castro Alonso López de Haro. Necesidad de ajustar la genealogía al
rigor histórico. Además de la relación de Rojas con los señores de Canarias.
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La presencia de la Universidad Brigham Young
en la comunidad genealógica.
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Comunicación
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George
R. Ryskamp
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La Casa
de los Rojas debe su nombre a la villa de Rojas, en Briviesca, de Burgos,
pero este punto de confluencia es tratado de diferente manera por don Luis
Salazar de Castro Alonso López de Haro. Necesidad de ajustar la genealogía al
rigor histórico. Además de la relación de Rojas con los señores de Canarias.
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La presencia de la Universidad Brigham Young
en la comunidad genealógica.
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Comunicación
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George
R. Ryskamp
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Los programas
de historia familiar de la Universidad Brigham Young son
únicos en el mundo en ofrecer una carrera de genealogía a sus alumnos de todo
el mundo, tener una red de graduados que trabajan en las organizaciones
como Family Search, Ancestry, MyHeritage así como
organizaciones profesionales como BCG e ICAPGen y proveer sitios de
enseñanza y base de datos en el Web como script.byu.edu e immigrants.byu.edu
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Procedimientos
Eclesiásticos, Identificación por Apellidos y Registros Matrimoniales del
Siglo XVI.
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Comunicación
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George
R. Ryskamp
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“Los
casé y velé según ritos del Santo Concilio de Trento.” Por más de cuatro
cientos años los ritos Tridentinos han informado las normas matrimoniales en
el mundo Católico. Aunque la sesión XXIV del Concilio Tridentino daba
mandatos en cuanto a las normas matrimoniales, se desarrollaban las prácticas
en las experiencias cotidianas de los curas al escribir los registros
matrimoniales en el siglo antes de 1650. Al analizar los registros en parroquias
españolas como Cantalapiedra, Garganta la Olla, Alcaraz y Seva en
las diócesis de Salamanca, Plasencia, Toledo y Vic respectivamente, se ve el
desarrollo del uso de la velación, el desposorio, la capitulación
matrimonial y la dispensa matrimonial. Al lado de estos procedimientos
matrimoniales, había la lucha entre conceptos de identificación que
resultarían en el desarrollo de los sistemas de apellidos en el mundo
hispano. Estudios genealógicos en estos registros matrimoniales del siglo XVI
muestran concretamente la formación de los procedimientos matrimoniales en el
mundo hispano, así como en todo el mundo occidental, y de los usos de
apellidos para la identificación de individuos, así como de familias.
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Nuevas perspectivas
para el estudio del linaje florentino de los Botti (XVI): fuentes y
metodología
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Comunicación
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María
Virginia Vera Morín
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La
tradición historiográfica se ha ocupado de estudiar los comerciantes
asentados en la Baja Andalucía y en Canarias interesándose por sus aspectos
estructuras económicas y sociales. Sin embargo, en esta comunicación
trataremos de desarrollar un método prosopográfico para definir
este grupo social.
Este
método será introducido por Consuelo Varela como podemos leer en sus obras:
Colón y los florentinos o Americo Vespucci. Tampoco podemos olvidar
los resultados de M.Á. Ladero Quesada así como J.M. Bello León, que
estudiarán los comerciantes asentados en Sevilla en los últimos años de la
Edad Media.
Para
llevar a cabo este trabajo, nos apoyaremos en los fondos del Archivo
Histórico Provincial de Sevilla (Sección de Protocolos Notariales de Sevilla)
y el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En estos
archivos podemos encontrar el grueso de sus transacciones mercantiles así
como otros documentos relativos a su vida personal, que permiten reconstruir
con mayor precisión sus intereses. En este sentido, los expedientes de
limpieza de sangre custodiados en el Archivo Histórico Nacional en la Sección
de Órdenes Militares permitirán mejorar la reconstrucción genealógica de ésta
y otras familias; y también la rica documentación que se encuentra en la
Sección Nobleza de dicho archivo.
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Las familias canarias
y la fundación de la parroquia La Candelaria de Caracas en el siglo XVIII
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Comunicación
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Rebeca Gerardina del
Valle Padrón García
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A
finales del siglo XVII la crisis económica que se vivía en Europa hace que se
trasladen familias y aventureros a asentar sueños y vida en nuevos
territorios, trayendo como consecuencia un crecimiento poblacional que fue
incrementándose desmesuradamente para el siglo XVIII en todo el
territorio Hispanoamericano. Si bien ya a finales del siglo XVII estaban los
Canarios establecidos en La Candelaria en la ciudad de Caracas, en las Islas
Canarias se inician una serie de restricciones comerciales de exportación de
productos vinícolas y agrícolas, originando una crisis económica que tendrá
consecuencias sociales, si bien existía un crecimiento poblacional en las
Islas Canarias, también existía un aumento de la pobreza, lo que hizo que
muchos Canarios emigraran en ocasiones clandestinamente a tierras
hispanoamericanas. La Iglesia, como
institución, tanto en España
como en Hispanoamérica, funcionaba a través
de sus obispados, y estas a su vez se subdividían, a nivel de
localidades pequeñas. En la ciudad de Caracas cuatro
vice-parroquias estaban anexas a la Parroquia La Catedral, entre ellas La
Candelaria fundada en 1708 por iniciativa de familias provenientes de las
islas Canarias, ya para 1716 en esta Vice-parroquia habitaban 918 personas,
el crecimiento desmesurado de la población inmigrante, no sólo en territorio
Americano, sino en la Provincia de Venezuela a mediados del siglo XVIII,
obligó a la Diócesis de Caracas elevar en 1750 a través de una Real Cédula a parroquia a la
vice-parroquia La Candelaria, esto con el fin de tener un mayor control para
la recolección de tributos eclesiásticos por parte de los feligreses. Los primeros canarios
que se establecieron en la localidad tuvieron un desplazamiento de movilidad
espacial geográfica de un continente a otro, ya estando en
territorio hispanoamericano, debieron buscar mecanismos de movilidad social,
que de alguna manera rompieran con la estratificación social presente,
creando así flexibilidades para el acceso social, las relaciones comerciales
eran importantes, permitían una forma de movilidad, pero ésta a su vez estaba
estrechamente ligada a la movilidad a través de alianzas matrimoniales,
preservando intereses económicos, familiares que permitieron a los grupos
sociales establecer formas de acenso social.
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“Detectives del
pasado”: Origen e implantación en España de la genealogía sucesoria
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Comunicación
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Victorio
Heredero Gascueña
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Partiendo
de la definición de la disciplina de la genealogía sucesoria y analizando las
causas y consecuencias de su aparición en la Francia del siglo XIX, en esta
comunicación abordaré las similitudes y diferencias que existen con la
genealogía familiar, tanto en su finalidad como en los medios necesarios para
realizar las investigaciones. En este sentido, iré desgranando el papel que
podemos jugar los historiadores en esta incipiente disciplina en España y
algunas de las peculiaridades de esta profesión y de los casos que he
trabajado, tanto en el ámbito español como canario.
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El exótico lagunero
Hermenegildo Andrés
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Comunicación
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Moisés
Raya Pérez
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Nos
situamos en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de San Cristóbal de La
Laguna y haremos un recorrido por la curiosa vida de Hermenegildo Andrés, el
enterrador del cementerio lagunero de San Juan, su exótica procedencia, el
"viaje" hasta recalar en Tenerife y la ajetreada vida tanto de él
como la de su familia.
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La isla de la Gomera
a mediados del siglo XVIII
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Comunicación
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Gustavo
González Rodríguez
Moisés
Raya Pérez
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Basándonos
en el "Padrón de habitantes de la isla de La Gomera de 1757"
pretendemos mostrar un pequeño recorrido por los aspectos más importantes y
curiosidades de la sociedad gomera de mediados del siglo XVIII.
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Bailén, antecedentes
de la batalla: prisioneros exiliados en Canarias
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Comunicación
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Marie
Claire de Peuter
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Franceses
exiliados en las Islas Canarias. Consecuencia de los prisioneros exiliados a
Canarias.
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El padrón de 1779 del
municipio de Arico en Tenerife
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Comunicación
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Sergio
Oliva López
Mª
Mercedes Chinea Oliva
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Este
trabajo trata de sacar a la luz los datos genealógicos de los distintos pagos
del entonces municipio de Arico a partir del padrón correspondiente al año
1779, cuyo original se preserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del
País de Tenerife. Pretende dar continuidad a Documentos para la historia de
Arico (1640-1900), estudio publicado recientemente.
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Agustina de Acevedo:
el testamento de una mujer del S. XVIII
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Comunicación
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Mª
Mercedes Chinea Oliva
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Agustina
de Acevedo es el ejemplo de una mujer que, como tantas otras, activó una
faceta trabajadora en el hogar y fuera de él. El testamento que otorgó es el
caso de una mujer que acumula a lo largo de su vida un bagaje económico producto
de su actividad personal.
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Que vengas para
Pascua… lo más para Carnaval... Correspondencia del emigrante canario José
Cabrera Figueroa (1889 -1894).
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Comunicación
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Pablo
Ariel Rivero Hernández
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En este
mundo globalizado de correos electrónicos, whatsapp y redes sociales, donde
todo es efímero, todo se borra, se destruye y nada se conserva, puede sonar
anacrónico hablar de correspondencia familiar.
Cuando
nos referimos a familias de emigrantes, donde era imposible todo contacto
personal, la única forma de comunicarse era la epistolar. La correspondencia
se transformó en un elemento fundamental que permitía mantener la información
y los lazos entre la familia y los amigos.
La
ponencia trata de la correspondencia de José Cabrera Figueroa -emigrante al
Río de la Plata- enviada a sus padres, su tío cura, primos, amigos y hermano
emigrado a Cuba. Al mismo tiempo que las respuestas de estos.
Cuba,
Venezuela y el Río de la Plata actuaron como imanes que atrajeron a los
canarios, con la ilusión de una mejor vida. En esta emigración jugaron un rol
fundamental las redes de parentesco y amistad y estas redes actuaron a través
de la correspondencia.
Estas
cartas actúan como fuente y complemento de la Genealogía, al mismo tiempo que
se constituyen en un aporte importante para la estructuración de Historias
Locales y/o Regionales y las Historias Nacionales.
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Francisco Peraza de
Ayala: Génesis de una Familia Cubana de 250 Años
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Comunicación
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Mirelis
Peraza
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La
historia oral transmitida de generación en generación de Peraza por los
últimos 250 años, cuenta que los primeros de nuestra rama en llegar a Cuba
fueron cuatro hermanos procedentes de las Islas Canarias. Esta presentación
habla de la historia oral como fuerza motora de mi investigación familiar y
explora la descendencia de uno de los hermanos, Francisco Peraza de Ayala,
patriarca de mi familia, quien salió de Tenerife alrededor de 1775, por
motivos aún desconocidos para mí.
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Don Pedro Marrero
Díaz "un embajador de jornaleros candelarieros en Cuba" y su actual
descendencia en América
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Comunicación
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Elías
Torres Mesa
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Con
motivo de la elaboración de la Guía Genealógica de Araya, Las Cuevecitas y
Malpaís, la tradición oral nos dio a conocer a un vecino de
Araya que, aún hoy en día, es recordado por los descendientes de
los jornaleros que regresaron tras un periodo migratorio en Cuba a
finales del siglo XIX y principios del XX. Y el motivo de que su nombre haya perdurado
en la memoria de muchas personas y trascendido durante varias generaciones, está
en que destacó por ser una persona muy solidaria con todo aquel emigrante
candelariero que llegaba a Cuba y recalará en su propiedad de Güines.
Por,
ello bien se le puede definir como un "embajador de
jornaleros", un representante y gestor de los campesinos sin hogar
que llegaban a Cuba procedentes de su pueblo natal y de toda la zona de
Candelaria. Su casa, La Macagua, fue conocida como la "embajada de
Candelaria en Cuba".
Don
Pedro los acogía temporalmente mientras les buscaba trabajo en otras fincas
de la zona o en otras provincias.
Su
descendencia actualmente está repartida por diferentes países de
América.
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La Aportación de los
Canarios a la familia puertorriqueña, una mirada a fondo
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Comunicación
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Rosana
Medina
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Este
trabajo surge a partir de la investigación que realizó la Sociedad
Puertorriqueña de Genealogía en 2011 y cuyo resultado consiguió la catalogación
y acopio de sobre 3000 emigrados procedentes de Islas Canarias a Puerto Rico
y la consecuente publicación del libro La Aportación de los Canarios a la
Familia Puertorriqueña. Con el pasar del tiempo han surgido nuevas fuentes de
consultas muchas de ellas producto de la era de la digitalización. Su
disponibilidad fue facilitando el que se pudieran ir encontrando nuevos
datos. Entendiendo que se debía ampliar dicha recopilación, se consultaron
los nuevos fondos disponibles sobre todo de pueblos que no estuvieron a
nuestro alcance en la anterior ocasión. La muestra ha logrado alcanzar un
total de sobre 5000 emigrados. Se ha realizado un análisis demográfico y
estadístico de los datos recogidos y cuyos resultados son una aportación en
la investigación isleño-canaria en Puerto Rico.
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Los isleños de
Luisiana y la continuidad de la identidad canaria desde el siglo XVIII.
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Comunicación
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Sara
Barrios Díaz
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Mientras
Canarias atravesaba una gran crisis económica que abarcó desde la segunda
mitad del siglo XVIII hasta la llegada de Carlos III, la corona española
decidía llevar a cabo la recluta de canarios para formar el Batallón Fijo de
la Luisiana en 1777. En base a la documentación, casi cuatro mil canarios
viajaron a Luisiana entre los años 1777 y 1783 debido a la crisis y las
promesas hechas por la corona. Aunque las listas de embarque presentan
mayoritariamente al Puerto de Santa Cruz de Tenerife como punto de partida, hay
evidencias de que estos viajes por reclutamiento también los hicieron
canarios de otras islas. La particularidad de la recluta es su modelo
migratorio y de asentamiento diferenciado, lo que permitió el mantenimiento
de una población canaria en Luisiana con una identidad cultural canaria
permanente desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el presente. La
pervivencia de esta identidad cultural se la debemos a los descendientes, que
se autodenominan isleños, y que, gracias al auge de los estudios genealógicos
en los años 80, encontraron sus orígenes y se concienciaron de la necesidad
de trabajar por establecer una red de intercambio de información
histórica-documental que dé respuesta a sus orígenes.
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La escribanía pública
como elemento de construcción de la genealogía: el oficio de Juan López de
Azoca en San Cristóbal de La Laguna durante el siglo XVI
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Comunicación
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Santiago
Manuel Rodríguez Maldonado
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Las escribanías
públicas fueron testigos de todas las gestiones privadas que realizaban las
personas físicas en un lugar, tanto de la población local como la foránea. Al
ser las islas Canarias un punto de confluencia de familias insulares y
comerciantes de diverso origen hizo que se desarrollasen linajes de gran
importancia que pervivieron en el tiempo. Los documentos conservados en los
protocolos notariales, que en ellas permanecieron, permiten ahora realizar
reconstrucciones de la genealogía de esos linajes. Canarias, no fue una
excepción, ya que la implantación de la Corona castellana en las islas,
durante finales del siglo XV e inicios del XVI, permitió el establecimiento
de las escribanías. A su vez, estas islas fueron una plataforma estratégica
en el Atlántico, vinculando así distintos espacios. Para este estudio, se
analizará la escribanía de Juan López de Azoca en el municipio de San
Cristóbal de La Laguna en siglo XVI. Metodológicamente, se analizará y
comparará la documentación de este escribano, la cual se halla en el Archivo
Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
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La familia Hernández
Bueno en la historia de Güímar
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Comunicación
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Carlos
Benítez Izquierdo
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Desde
1740 hasta la primera mitad del siglo XX, la familia Hernández Bueno tuvo
cierto peso en la vida social, política y cultural de Güímar. Analizaremos
este grupo desde sus antecedentes en el valle de la mano de los Quintero,
llegados desde la isla de El Hierro en la primera mitad del XVIII; pasando
por el asentamiento en el mismo de don Pedro Hernández Bueno, hombre fuerte
del clan; así como de su descendencia, las alianzas matrimoniales con otros
linajes del lugar y el papel que jugaron en el devenir de la localidad, sin
olvidar sus vínculos con América. Todo ello basado en los datos obtenidos a
través de los protocolos notariales, libros sacramentales de diferentes
parroquias, publicaciones contemporáneas, testimonios orales y documentación
inédita del archivo familiar.
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Los “Rodríguez
Adrián”, una ilustre familia de Güímar (Tenerife).
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Ponencia
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Octavio
Rodríguez Delgado
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Desde
1740 hasta la primera mitad del siglo XX, la familia Hernández Bueno tuvo
cierto peso en la vida social, política y cultural de Güímar. Analizaremos
este grupo desde sus antecedentes en el valle de la mano de los Quintero,
llegados desde la isla de El Hierro en la primera mitad del XVIII; pasando
por el asentamiento en el mismo de don Pedro Hernández Bueno, hombre fuerte
del clan; así como de su descendencia, las alianzas matrimoniales con otros
linajes del lugar y el papel que jugaron en el devenir de la localidad, sin
olvidar sus vínculos con América. Todo ello basado en los datos obtenidos a
través de los protocolos notariales, libros sacramentales de diferentes
parroquias, publicaciones contemporáneas, testimonios orales y documentación
inédita del archivo familiar.
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Presencia Canaria en
México
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Ponencia
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Arturo
Cuéllar González
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Constan
pocos registros oficiales sobre la presencia Canaria en México anterior a
1880, época en la que el gobierno del Gral. Porfirio Díaz impulsó una
política de atracción de migratoria. Sin embargo, existen descendientes de
pobladores Canarios en México que llegaron mucho antes de ese período. En lo
personal, he tenido la oportunidad de ayudar a algunas personas en la
investigación genealógica en México cuyos antepasados fueron inmigrantes
Canarios. Algunos de ellos se instalaron en el sureste del país,
particularmente en la zona de Campeche, Tabasco y Yucatán. ¿Cómo fue la
integración Canaria en el área? ¿Cuál fue su principal actividad en esa zona?
¿Cuál es el legado histórico cultural de estas familias en México? En esta
presentación se analizará un caso de estudio de uno de estos inmigrantes
Canarios y su descendencia actual en México.
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Testimonios de
Emigrantes Canarios
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Ponencia
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Norma
Feliberti Aldebol
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Los
testimonios de emigrantes canarios van hilvanando parte de nuestra historia.
En los diferentes fondos existen documentos particulares en que encontramos
dichos testimonios con los cuales reconstruimos fundaciones de pueblos,
genealogías antiguas, particularidades de las causas de migración, patrones
endogámicos y viajes desafortunados entre otros
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