NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CIGH






El pasado 20 de septiembre de 2019, en la ciudad belga de Amberes, Dirk Weissleder, presidente de la Organización general de asociaciones genealógicas y heráldicas en Alemania, fue elegido nuevo Secretario General de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (CIGH)

Desde la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias queremos transmitirle nuestra enhorabuena, al tiempo que esperamos poder trabajar juntos en el estudio, difusión y defensa de ambas ciencias.

Estas son sus primeras palabras:


Viaje al futuro de la genealogía y la heráldica internacional


Discurso inaugural del nuevo Secretario General del CIGH  el 20.09.2019 en Amberes, Bélgica

Damas y caballeros,

Me acabas de elegir tu secretario general. Es un gran honor para mí haber sido nombrado para este puesto. Pero es aún más una obligación para mí.

Como presidente de nuestra organización paraguas alemana DAGV, soy consciente de los desafíos que enfrenta la genealogía y la heráldica organizadas. El fin de semana pasado celebramos nuestro 71º Día del Genealogista Alemán y 70 años de DAGV con invitados de los Países Bajos, Francia, Brasil y Estados Unidos en Gotha. Nos preocupa la preservación de las estructuras organizativas que en Alemania tienen hasta 150 años.

Hace muchos años que conozco CIGH, que fue fundada en Bruselas en 1971. Fue precedida en 1969 por la primera gran conferencia mundial sobre genealogía en Salt Lake City, que dio importantes impulsos. Hoy, 50 años después, RootsTech London se llevará a cabo en Gran Bretaña en octubre de 2019. Será muy interesante ver qué desarrollos adicionales se desencadenarán por esto.

El establecimiento del CIGH en 1971 fue un paso importante: hoy se necesita más urgentemente que nunca como foro mundial de intercambio: hoy se necesita como un grupo de expertos mundial para el futuro de la genealogía y la heráldica. Debemos tener éxito en el desarrollo de nuevas ideas para el futuro. Si CIGH no existiera, tendría que ser lanzado en este momento.

Creo que tenemos una gran experiencia dentro de nuestros propios rangos, que debemos cultivar, recolectar y usar para el beneficio de todos. Me gustaría fortalecer el intercambio entre nuestros aproximadamente 80 miembros en 43 países, en los cinco continentes y con contactos con el mundo exterior, para que podamos convertirnos en un contacto global visible que proporcione dirección y orientación. Para mí, se trata de todos los actores que trabajan en red en la genealogía científica organizada y la heráldica: asociaciones, archivos y bibliotecas, instituciones, incluida la cooperación en proyectos concretos.

La genealogía y la heráldica actualmente enfrentan desafíos inimaginables que son muy similares en todo el mundo a pesar de todas nuestras diferencias. Surge la pregunta: ¿Por qué necesito asociaciones cuando obtengo "todo" en Internet? Y además, la genealogía y la heráldica a menudo se presentan internacionalmente como islas no conectadas. Esta es una gran oportunidad para aprender más entre sí y para conectar a los jugadores individuales.

En mi trabajo como su nuevo Secretario General, mi objetivo será desarrollar un programa global para genealogía y heráldica que podrían conducir a un programa fundamental en 2021 en la ocasión de nuestro 50 aniversario.

Nuestro CIGH debería pensar más allá de las asociaciones nacionales, individuales o paraguas, las organizaciones pueden hacerlo, porque están cargadas con los negocios del día a día. Como un mundo asociación, por lo tanto, debemos centrarnos en proporcionar una visión general de las estructuras internacionales y instituciones y reunir los diferentes hilos en un punto central.

Mi mandato comienza en un período de agitación y estoy convencido de que el futuro de la genealogía y la heráldica se decidirá hoy y no en el futuro.

Definitivamente debemos abrir nuevos caminos, no porque los anteriores fueran malos, sino porque ya no nos llevarán lo suficientemente lejos en el futuro, ya no serán suficientes, por ejemplo, para inspirar a la generación más joven con nuestra comprensión de la organización, científico genealogía y heráldica. Existe un interés creciente en todo el mundo por la genealogía misma, pero hay una creciente falta de voluntad para apoyar las estructuras existentes a través de nuestro propio compromiso confiable.

La genealogía y la heráldica tienen una misión educativa indiscutible. Es por eso que el regreso del CIGH a las estructuras de la UNESCO, pero también el contacto cercano con las dos academias internacionales Académie Internationale d`Héraldique (AIH) y Académie Internationale de Généalogie (AIG), es muy importante para mí. Nuestra obligación es salvaguardar los documentos y datos genealógicos y heráldicos como parte del patrimonio cultural mundial de las naciones pequeñas y grandes.

También me gustaría mantener un contacto cercano con la Oficina Permanente con respecto a los Congresos Internacionales. Nuestro objetivo común debe ser llegar al mayor número posible de personas a nivel internacional, especialmente a través de congresos y coloquios internacionales. Con todo, es importante agrupar las fechas y las fuerzas para ser más poderosos.

Junto con ustedes, me gustaría saber qué podemos lograr juntos y cómo podemos llenar las estructuras existentes con vida. Esto debe ser parte de un proceso de discusión y cambio para adaptar nuestro trabajo a las cambiantes circunstancias globales y desarrollar un programa global moderno.

Con el proyecto de investigación "Alemanes en la diáspora mundial" y a través de la International German Genealogy Partnership (IGGP) como posible referencia para otras etnias, aporto experiencia internacional. Ya he dado conferencias en los cinco continentes y contribuiré con mis contactos al trabajo como Secretario General.

Lo que necesitamos para tener éxito son proyectos concretos, por ejemplo, podría imaginar


  1. genealogía comparativa y heráldica para la visión general de las estructuras, métodos y fuentes existentes, 
  1. un gran proyecto sobre "Carlomagno como el padre de Europa",
  1. el ADN como desafío cultural, especialmente en el caso de que las familias genealógicas y genéticas se desmoronen.
En todo esto, la genealogía y la heráldica nos muestran que somos verdaderamente una familia global. Todos somos no solo diferentes, sino únicos. Si reconocemos esto, entonces dentro de la CIGH aprovechamos las oportunidades para la comprensión internacional que se encuentran dentro de ella.
El trabajo futuro como su Secretario General de la CIGH será muy detallado en pequeños fragmentos, pero al mismo tiempo también se trata de pensar en contextos más amplios. Por el momento no estamos haciendo nada menos que renovar la medida del mundo genealógico-heráldico. RootsTech London, por el cual me ha encargado en nombre de CIGH, le ofrecerá la oportunidad en pocas semanas de ponerse en contacto con representantes de nuestras asociaciones miembro. También tenemos la oportunidad de encontrarnos. Te invito en breve.
Disculpe por no hablar todos los idiomas representados en la Junta y entre los miembros de CIGH. Perdóneme si cometo errores y si a veces puedo parecer "típicamente alemán". Mis actividades son siempre una invitación para participar y contribuir. ¡Necesitamos a todos y cada uno! Nuestro objetivo debe ser fortalecer las asociaciones e instituciones.
Trataré de contactarlos a todos. La posición por la que me has elegido hoy es un asunto cercano a mi corazón.



El mundo es grande, pero nuestros contactos lo hacen más pequeño. El trabajo que tenemos por delante es enorme. El mundo enfrenta grandes desafíos, al igual que la genealogía y la heráldica, que se pueden describir con palabras como disrupción, transformación y consolidación, que afectan a asociaciones, editoriales, instituciones, bibliotecas y archivos de la misma manera y en todo el mundo. Nos enfrentaremos a estos desafíos. Solo un CIGH fuerte puede sobrevivir en el futuro. Nuestra asociación mundial necesita un fuerte liderazgo de la junta y nuevas ideas y proyectos con visión de futuro.
Con su apoyo, quiero abrir nuevos caminos y probar nuevas formas de hacer las cosas más frescas y fáciles. Debemos establecer la agenda porque podemos combinar la experiencia local con las estructuras internacionales. Deberíamos convertir al CIGH en el faro global de la genealogía y la heráldica organizada y científica convirtiéndonos en una fuerza impulsora. Ya hay suficientes ideas y proyectos hoy.

Quisiera agradecerle por el honor que me ha otorgado, sino más bien a mi país, al nombrar a un alemán para este puesto por primera vez.

Quisiera agradecer a nuestro presidente Pier Felice degli Uberti por su increíblemente valioso trabajo para la CIGH. Lo apoyaré donde y como pueda. Te agradezco, querido Pier Felice, por tu amistad inquebrantable y por tu confianza en mí. Significa mucho para mí.
Antes de ir a trabajar, le pido su apoyo, porque solo tendremos éxito juntos. Somos la familia mundial organizada y científica de genealogía y heráldica, conectados por una historia común, conectados por un futuro común. La CIGH, somos todos nosotros.
En el lenguaje técnico de nuestras áreas de investigación, le llamo:
Vive la Généalogie et l'Héraldique mondiale!
Vive la CIGH!
Vive notre seule institucion pour connectcter nous comme une familie du monde!
Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares