IMÁGENES DE UN CONGRESO: "DON PEDRO MARRERO DÍAZ, UN EMBAJADOR DE JORNALEROS CANDELARIEROS EN CUBA, Y SU ACTUAL DESCENDENCIA EN AMÉRICA".

Cuando Elías Torres Mesa nos habló de la descendencia de Don Pedro Marrero Díaz, un jornalero candelariero. 

Con motivo de la elaboración de la Guía Genealógica de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís, la tradición oral nos dio a conocer a un vecino de Araya que, aún hoy en día, es recordado por los descendientes de los jornaleros que regresaron tras un periodo migratorio en Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX. Y el motivo de que su nombre haya perdurado en la memoria de muchas personas y trascendido durante varias generaciones, está en que destacó por ser una persona muy solidaria con todo aquel emigrante candelariero que llegaba a Cuba y recalará en su propiedad de Güines.

Por, ello bien se le puede definir como un "embajador de jornaleros", un representante y gestor de los campesinos sin hogar que llegaban a Cuba procedentes de su pueblo natal y de toda la zona de Candelaria. Su casa, La Macagua, fue conocida como la "embajada de Candelaria en Cuba".

Don Pedro los acogía temporalmente mientras les buscaba trabajo en otras fincas de la zona o en otras provincias.

Su descendencia actualmente está repartida por diferentes países de América.




Captando un recuerdo de la comunicación.

Comentarios

Entradas populares