IMÁGENES DE UN CONGRESO: "LAS DATAS DE SEPULTURA COMO FUENTES GENEALÓGICAS. LOS CASOS DE VALLEHERMOSO EN LA GOMERA Y TAGANANA EN TENERIFE EN EL SIGLO XVII"

Cuando David Corbella Guadalupe nos habló de otras fuentes genealógicas. 

A lo largo del Seiscientos las ermitas de los pagos de San Juan Bautista en Vallehermoso (La Gomera) y Ntra. Sra. de las Nieves en Taganana (Tenerife) son erigidas en parroquia, quedando de manifiesto su pobreza económica al no contar con ingresos para su manutención. Ante esta situación, surge la necesidad de realizar el inventario de las sepulturas que albergaban los templos, especificando número y propietario, para saber cuáles eran de propiedad particular y cuáles podían ser usadas por la Iglesia para su sustento. 

Los documentos de datas de sepultura estudiados, realizados en 1632 para el primer topónimo; y en 1678 para el segundo, son especialmente interesantes para estos casos en concreto, ya que se han perdido los libros primero de entierros de ambos lugares, no contando con este sacramento hasta 1676 y 1690, respectivamente. Las datas, pese a ser realizadas como mecanismo de mantenimiento de la fábrica parroquial, fueron realizadas en unas fechas que nos permiten completar algunas de las lagunas existentes sobre los allí enterrados, al mostrarnos de forma directa, el nombre de los propietarios de las fosas; y de manera indirecta, los aspectos biográficos conocidos a través de las actas sacramentales y de la documentación conservada.





Comentarios

Entradas populares