IMÁGENES DE UN CONGRESO: NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL LINAJE FLORENTINO DE LOS BOTTI (XVI): FUENTES Y METODOLOGÍA

Cuando María Virginia Vera Morín del linaje florentino de los Botti.

La tradición historiográfica se ha ocupado de estudiar los comerciantes asentados en la Baja Andalucía y en Canarias interesándose por sus aspectos estructuras económicas y sociales. Sin embargo, en esta comunicación trataremos de desarrollar un método prosopográfico para definir este grupo social. 

Este método será introducido por Consuelo Varela como podemos leer en sus obras: Colón y los florentinos o Americo Vespucci. Tampoco podemos olvidar los resultados de M.Á. Ladero Quesada así como J.M. Bello León, que estudiarán los comerciantes asentados en Sevilla en los últimos años de la Edad Media. 

Para llevar a cabo este trabajo, nos apoyaremos en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (Sección de Protocolos Notariales de Sevilla) y el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En estos archivos podemos encontrar el grueso de sus transacciones mercantiles así como otros documentos relativos a su vida personal, que permiten reconstruir con mayor precisión sus intereses. En este sentido, los expedientes de limpieza de sangre custodiados en el Archivo Histórico Nacional en la Sección de Órdenes Militares permitirán mejorar la reconstrucción genealógica de ésta y otras familias; y también la rica documentación que se encuentra en la Sección Nobleza de dicho archivo.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares