IMÁGENES DE UN CONGRESO: "Procedimientos Eclesiásticos, Identificación por Apellidos y Registros Matrimoniales del Siglo XVI"

Cuando George R. Ryskamp nos habló de la formación de los procedimientos matrimoniales en los estudios genealógicos del S. XVI.

“Los casé y velé según ritos del Santo Concilio de Trento.” Por más de cuatro cientos años los ritos Tridentinos han informado las normas matrimoniales en el mundo Católico. Aunque la sesión XXIV del Concilio Tridentino daba mandatos en cuanto a las normas matrimoniales, se desarrollaban las prácticas en las experiencias cotidianas de los curas al escribir los registros matrimoniales en el siglo antes de 1650. Al analizar los registros en parroquias españolas como Cantalapiedra, Garganta la Olla, Alcaraz y Seva en las diócesis de Salamanca, Plasencia, Toledo y Vic respectivamente, se ve el desarrollo del uso de la velación, el desposorio, la capitulación matrimonial y la dispensa matrimonial. Al lado de estos procedimientos matrimoniales, había la lucha entre conceptos de identificación que resultarían en el desarrollo de los sistemas de apellidos en el mundo hispano. Estudios genealógicos en estos registros matrimoniales del siglo XVI muestran concretamente la formación de los procedimientos matrimoniales en el mundo hispano, así como en todo el mundo occidental, y de los usos de apellidos para la identificación de individuos, así como de familias.





Comentarios

Entradas populares